UN PACTO DIGITAL PARA LA LIBERTAD DE LAS PERSONAS

Son dos las noticias que en el día de hoy han salado en publicaciones, de prensa, y que por su importación en cuanto a la defensa de las libertades individuales y Derechos Constitucionales, merecen la pena destacar.

Aparece en nuestra sociedad, o personalmente diría, se está tomando en la actualidad conciencia, de un enorme riesgo al que las personas nos encontramos sometidos a nivel mundial.

Venimos barajando riesgos como los concernientes al cambio climático, riesgos nucleares, financiero, de terrorismo, pero hasta el momento, y pese a la existencia de una legislación fuerte y robusta en la materia, nadie ha reparado en el riesgo digital global como amenaza de la libertad individual de las personas.

El rapidísimo desarrollo tecnológico, y el azote de una pandemía mundial que obliga al desarrollo de actividades  y relaciones, públicas y privadas, a través de  medios digitales, puesto de manifiesto en el conocido caso Edurd Snowden, poniendo de manifiesto, el ataque, que la falta de control del riesgo, puede acarrear en los sistemas democráticos actuales, que tanto trabajo han costado conseguir.

Nadie repara en que los actuales usuarios de los medios y redes de comunicación digital los han tomado como una forma concreta y personal de actuación, vive en esos medios, y con ello sacrifica su libertad y esfera privada.

Pese a que todas las constituciones europeas, consagran la inviolabilidad del correo electrónico y telecomunicaciones a través de derechos constitucionalmente reconocidos, la paradoja es que cuando se aplican y funcionan en según qué sistemas fracasan en su cobertura.

Hoy todos  corremos el riesgo de movernos en cristales transparentes, donde las libertades sucumben sin remisión. Y no existe nadie capaz de afrontarlos, la capacidad de movilización a través de las redes es indescriptible, el poder de desencadenar movimientos sociales, están en manos de monopolios de control, ya que el control de datos supone una merma de la libertad y dignidad de la persona.

Quien controla nuestros datos, controla nuestras vidas, de aquí que hayan surgido los primeros esfuerzos, que confiemos lleguen a buen puerto, para  alcanzar un Pato digital, que garantice la aplicación de un sistema de buenas prácticas, no como hasta ahora a la deriva y al albur de cualquiera, como garante de la convivencia ordenada  de la ciudadanía y profesionales que se mueven dentro del ámbito digital.

Fuente: https://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2021/01/28/6012e945468aeb091e8b4679.html

 

1 comentario en “UN PACTO DIGITAL PARA LA LIBERTAD DE LAS PERSONAS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Angeles Lozano.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Los datos personales facilitados por usted o por terceros forman parte de un fichero responsabilidad de Gestioneficaz con la finalidad de gestionar y mantener los contactos y relaciones que se produzcan como consecuencia de la relación que mantiene en los servicios que se generan exclusivamente.    Ver Política de cookies
Privacidad