ULTIMAS NOVEDADES CONFORME A LA NUEVA Directiva de la Unión Europea 20157849 DEL PARLAMENTO EUROEO DEL CONSEJO, RELATIVA A LA PREVENCIÓN DE LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO PARA BLANQUEO DE CAPITALES

Vamos a detallar, por su importancia, nuevas modificaciones  operadas  en materia de blanqueo de capitales , que afectan, mayoritariamente al sector financiero.

1.- Dentro del art. 3 se incluye expresamente el delito fiscal como subyacente del delito de blanqueo.

Siguiendo las recomendaciones del GAFI, , en la línea de que todos los estados autoricen con arreglo a la legislación nacional, intercambios de información y prestación de asistencia entre las unidades de inteligencia financiera, se vinculan las actividades delictivas previas, de forma que con la definición “actividad delictiva, quedan incluidas dentro de ella los delitos fiscales,.

2.- Se pasa a integrar, específicamente, para el blanqueo de capitales, el enfoque basado en el riesgo, lo que significa, los sistemas de prevención, encontrase sujetos a la realización del correspondiente análisis de riesgos para todas las entidades obligadas, nuevo termino que hace referencia a los sujetos obligados en la materia, incluidos los relativos a clientes, países, zonas geográficas, servicios, y canales de distribución.

3.- Creación de una lista negra comunitaria de terceros países de alto riesgo, o que observen deficiencias o amenazas importantes.

Ampliación del control sobre todas las transacciones operadas dentro del sector del juego, donde se aplican medidas de diligencia debida, en aquella por valor superior a 2.000 euros.

Desaparecen los supuestos tasados de NO aplicación de medidas de diligencia debida, a aquellas entidades de crédito o financieras comunitarias de terceros países que impongan requisitos equivalentes en la materia

4.-Creación de un registro de titularidades reales, desde ahora  cada estado miembro creara un registro real de titularidades , ( registro mercantil, registro e sociedades, o un registro público), la información en ellos contenida deberá estar a disposición de las autoridades competentes y unidades de inteligencia financiera), sin restricción para toda persona u organización que pueda mostrar un interes legítimo., debe ponerse a disposición nombre, apellidos, mes de nacimiento, nacionalidad, país de residencia del titular real, así como naturaleza y alcance de la participación.

Solo se contempla la excepción si el acceso puede exponer al titular a riesgo de fraude, secuestro, chantaje, o tienen alguna incapacidad no relacionada con la edad.

5.- Reducción del importe de pagos en efectivo en el comercio de bienes, se reduce el umbral de pagos en efectivo en operaciones de comercio de bienes a 10.000 euros, por encima de las cuales deberán de aplicarse medidas de diligencia debida, en efectivo se limita a 2500 euros, salvo pagos o ingresos efectuados en entidades de crédito.

6.- Refuerzo de la comunicación de buena fe de información.

Se refuerza la información de buena fe a las unidades de inteligencia financiera, por parte de una entidad obligada o de sus empleados, o directivos.

6.- Nuevas obligaciones en materia de Protección de datos.

Se establece la obligación para entidades obligadas de facilitar a los nuevos clientes la información requerida en el art. 10 de la directiva 95/46 CE del Parlamento. Dicho aviso contendrá, en particular, un aviso de carácter general sobre las obligaciones legales de las entidades obligadas con respecto al tratamiento de los datos personales a efectos de la prevención del BCFT.

  1. Nuevas obligaciones en materia de conservación de documentos, respecto a las obligaciones de conservación de documento en relación a diligencia debida, como en la relativa a registros y justificantes de transacciones que sean documentos originales o copias con fuerza probatoria en procesos judiciales, y que resulten necesarios para la identificación de transacciones se prevé cinco años, con la novedad de tras la espiración del mencionado plazo para eliminar los datos personales, salvo que la legislación nacional prevea otros plazos, en cuyo caso se deberá determinar en las circunstancias y entidades obligadas que deben ser conservados, no pudiendo exceder el plazo de prorroga de mas de cinco años adicionales

En síntesis son las variaciones más sustanciales, si bien, en según qué sectores hay que estudiar también, las relativas a las ampliaciones de colectivos de entidades obligadas que pueden dotarse de un órgano centralizado de prevención y el establecimiento de las sanciones a entidades obligadas por conductas de sus directivos.

Mi reflexión al respecto es entender, el pequeño y  mediano empresario, y el autónomo, entre a los que incluyo pequeño comercio, que tales modificaciones vienen encaminadas a controlar esos sectores.

La  multinacional, y la mediana y pequeña empresa, ya están bien controladas, pero no así la micro-pyme , el comercio minorista, y sector profesional liberal, donde entienden , en este momento tienen mayor riesgo sobre la materia, por ser los que cobran en mayor medida en efectivo.

Por ello, deberían comenzar a  preocuparse de tener las cosas bien planteadas, cuestión que me consta no se hace.

Ángeles Lozano

26/04/2021

 

 

 

 

 

 

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