PROBLEMATICA DE LOS SERVIDORES FUERA DE LA U.E.

En referencia a los cambios que se han producido a raíz de la sentencia que ponía en jaque al acuerdo entre los Estados Unidos y el Espacio Económico Europeo, acerca de la gestión del tratamiento de los datos, he estado auditando un proveedor ubicado en EEUU en el que se pueden alojar páginas web.

A falta de la  resolución por parte de la Agencia Europea de Protección de Datos y la Agencia Española de Protección de Datos para dar solución jurídica a lo ocurrido con el derogado

Privacy Shield” , he comprobado que por parte de ese proveedor americano, éste nombra un delegado de protección de datos que informa acerca de la gestión de éstos, indicando por un lado que fomenta la transparencia en el ámbito de la publicidad y aclara que al ser sus clientes los responsables del cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos, declara responsables a sus usuarios de sus servicios y , por ende, los obligados a dicho cumplimiento. Esto conlleva que, de esta manera,  eximan su responsabilidad por los datos de terceros alojados en sus servidores. A pesar de esta eximición de responsabilidad, se comprometen a utilizar datos que recopilen por medio de los usuarios de sus servicios, al fin para el que fueron recogidos y facilita la colaboración con las autoridades legales de EEUU que se lo requieran. Otra de las actuaciones que he podido comprobar es el hecho de que se lleva a cabo el principio de proactividad, al facilitar un enlace al usuario  que redirige hacia la zona en la que puede ajustar los datos subidos en la plataforma por el usuario.

El proveedor también hace mención a   la sentencia que declaró “inválida” la Decisión de la Comisión Europea EU) 2016/1250 del 12    de julio de 2016 ,  advirtiendo que sigue cumpliendo la misma, entendiendo yo que dicho cumplimiento quedará modificado en los nuevos términos concretados, que prevemos que se darán  en 2021 por la Autoridad Europea Competente. Asimismo dicho proveedor, salva la responsabilidad relativa al consentimiento de menores, advirtiendo que sus servicios van dirigidos exclusivamente a personas mayores de 18 años.

Tampoco limita el servicio que presta a quien ejerza cualquier derecho a la hora de no autorizar el uso de sus datos introducidos en calidad de cliente/usuario de la plataforma.

Respecto a los cambios en la política de privacidad de su web como proveedor ubicado en EEUU, avisa que los mismos se comunican vía actualización de su web y en algunos casos, por correo electrónico a sus clientes/usuarios, si bien, sería preferible que en todos los casos  se mandase al menos un aviso de haber actualizado la web, adjuntando el enlace que informe acerca de  los nuevos términos.

En relación con esto último, ¿Os ha propuesto vuestro asesor que al margen de la ubicación de vuestro proveedor de alojamiento web, solicitéis lo mismo por correo electrónico al responsable de esta materia de dicho proveedor?

En resumen,  los términos de información, que damos por corresponderse con los que llevan a cabo, si bien siempre en algunos aspectos pueden mejorar, sobre todo una vez aclarada y regulada la legislación europea relativa al tratamiento de datos ubicados fuera del E.E.E., considero positivos los términos adoptados por esta plataforma en materia de protección de datos.

Aconsejamos que, en cualquier caso, lleven a cabo un informe que revise los términos de su proveedor, asegurándose inicialmente que él mismo se encuentre en E,E,E. y, en caso contrario, hacer una revisión exhausta en relación a los términos seguidos por el mismo, con una valoración de dicho informe por un experto en la materia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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