Los Canales Eticos, Medios Eficaces de Detección Delictiva

Casi a diario desayunamos con noticias sobre acoso escolar (físico o ciberbullying), a la par que empiezan a ponerse de moda métodos de autoagresión juvenil, llegando incluso al suicidio, fomentados por el uso de dispositivos digitales que permiten el acceso a portales, blogs y otros medios de comunicación alojados en la Deep web u otras plataformas de difícil acceso parental,que han irrumpido en la sociedad,sin disponer de una cultura sobre  la cultura  sobre las consecuencias y efecto, que su uso pueden llegar a  implicar .

“El acoso escolar es una violación grave del derecho a la educación y  libertad peersonal, un problema real del que los colegios deben ser conscientes y hacer de ellos lugares seguros para todos”, aseguró la directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova.

Entre las soluciones propuestas por la Unesco, figuran un liderazgo político sólido, un entorno escolar “seguro e inclusivo”, la puesta en marcha de mecanismos de alerta y comunicación y de servicios de apoyo asociados, la recopilación y tratamiento de datos sobre la violencia y una formación específica del personal educativo.

Por otra parte, fenómenos como el Werther (tendencia al suicidio por efecto contagio a partir de una noticia), el bug chaning (moda para suicidarse contagiándose el virus del SIDA), o blogs con contenidos relativos al suicidio como el Portal Bloguero Tumbrl, están fomentando el acercamiento de los jóvenes a peligrosas prácticas como el recientemente conocido juego “la ballena azul”, cuya prueba final puede suponer el suicidio.

No entramos ya dentro del fenomeno de arrastre de masas, hoy mas sencillo que nunca de provocar en un muy breve espacio de tiempo, donde se puede conseguir, que un grupo de personas, sobre todo jovenes, destroce una ciudad con actos bandalicos, provoque  uns sublevación, o un linchamiento, que alertan  dela falta de formación de la mayoria de ususarios en las autopistas de las redes.

Muchos jóvenes son particularmente vulnerables en determinados periodos de su adolescencia y, movidos por un mayor deseo de reconocimiento, bajo nivel de autoestima o causas de diversa índole, pueden iniciarse en peligrosos procesos, cuyas consecuencias finales podrían ser devastadoras. Durante esos procesos se lanzan mensajes, conocidos por su entorno más íntimo que, con una mayor objetividad, pueden ser conscientes de lo que está ocurriendo y comunicarlo para que los responsables de los centros tomen las medidas oportunas.

La implantación de canales de denuncia en centros escolares, deportivos y de ocio, además de estar considerados como un eficiente mecanismo de vigilancia y control para evitar la Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica y fomentar la cultura ética dentro de las organizaciones, puede suponer un medio de prevención de acoso escolar y autoagresión, dado que facilita la denuncia, de forma confidencial y segura, a alumnos allegados que sean conocedores de tales prácticas.

Es difícil cuantificar cuantos episodios de acoso o autoagresión podrían evitarse, pero lo que es seguro, es que con estos sistemas implantados se reducirían considerablemente. Evitar un solo caso, sería motivo suficiente para contar con ellos.

Los Canales de  denuncia son  el  conducto a través del que una empresa recibe y gestiona las comunicaciones o informaciones formuladas por sus empleados y profesionales de la organización, sobre posibles conductas irregulares de las que hayan tenido conocimiento, contrarias a las normas, tanto externas como internas de la empresa recogidas en sus protocolos y códigos de conducta.

 

 

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