Los Riesgos Legales, Evolución Compliance

la norma ISO 31022, define el riesgo legal al relacionado con asuntos legales, regulatorios, contractuales, y de derechos y obligaciones no contractuales.

La norma hace una explicación de 4 aspectos relevantes y que los comparto por la importancia que tienen para comprender plenamente el concepto de riesgo legal desde base practica, y estos son:

Asuntos Legales, los cuales pueden tener su origen en decisiones políticas, nacionales o de derecho internacional y que incluyen actos administrativos, ordenes, regulaciones, Códigos Legales, normas de procedimientos, etc.

Luego explica los Asuntos Contractuales, donde una organización incumple temas contractuales, o no exige sus derechos contractuales; o bien, suscribe contratos con términos y condiciones que son onerosos, inadecuados, injustos y/o inaplicables.

Una tercera explicación es la de los Riesgos por derechos no contractuales, que lo define como aquellos en donde una organización falla al hacer valer sus derechos que no están definidos en un contrato; por ejemplo, marcas, patentes, derechos de autor, secretos comerciales de empresa o información confidencial; y

La cuarta explicación se relaciona con Riesgos por obligaciones no contractuales, aquellos riesgos relacionados con el comportamiento o actividad de una organización y sus decisiones, las que pueden resultar en actos ilícitos o en contra de terceras partes; por ejemplo, violación a derechos de propiedad intelectual, temas de garantías, mala gestión de sus redes sociales en contra de terceros, entre otros.

Para gestionar los riesgos legales no importa el tamaño de la organización es imprescindible e indispensable que los órganos más altos de la empresa u organización estén completa y totalmente comprometidos a abordar el tema e incluirlo dentro de la creación de estrategias; y es que se debe reconocer que la sola posibilidad de producirse perdidas económica o penalizaciones debido a no saber anticiparse y gestionar los riesgos, ya es un asunto de importante atención.

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