La Innovación, metodologías para su desarrollo, estrategias , potenciación de la creatividad, y su estrecha vinculación con los sistemas de implementación de los modelos de prevención de delitos

Una de la primeras normas para que las empresas hacen cuando interesan del desarrollo de un proyecto  radica en  la  aplicación efectiva de sus recursos, evitando así la duplicidad del trabajo y optimizando, lo que  no solo  reporta beneficios, sino que reduce costes, y porque redunda en una mejora de los lugares de trabajo, así como genera menor impacto.

Los sistemas de gestión están constituidos por un con junto de elementos inter-relacionados que nos permiten desarrollar el negocio, en definitiva, cuando una empresa lleva por ejemplo a cabo la implantación de un nuevo proyecto para aplicación de innovación o atracción de talento, está diseñando un nuevo método de trabajo para la aportación de valor a la empresa, ya sea interno o externo.

Cuando se implantan sistemas de innovación, o se procede a la aplicación de nuevas metodologías para el desarrollo de la innovación, estrategias o potenciación de la creatividad, es inevitable, en su aplicación, afectar a elementos esenciales que conforman, al menos determinados procesos de la empresa, los cuales pueden estar ,mejor o peor estructurados, pero existen, si bien muchos de los miembros de la empresa no saben definir  en sus funciones, dado que el sistema de aplicación de ellos, ha venido siendo , en el transcurso del tiempo, tan solo por imitación de conductas anteriores, sin que nadie haya recabado en darles una conformación formal de seguimiento uniforme: diseño, productos, servicios, compras, distribución, requisitos del  servicio o distribución de los productos , lo expuesto a mero titulo o como ejemplos.

Los procesos, considerados como conjuntos de actividades o tareas, pasos que se siguen, acciones que se toman u operaciones que se realizan, mediante las que una serie de entradas se convierten en salidas o resultados, dentro de las empresas constituyen los métodos de trabajo necesarios para su actividad, enlazados con los conocimientos son los elementos indispensables para el desarrollo del negocio, sea cual sea su actividad.

Hoy día la complejidad mercantil y tecnológica  en que se mueven las empresas, requieren  que esos procesos se encuentren claramente definidos, y determinadas las acciones u operaciones que contienen, pues solo así es posible evitar incidencias u omisiones en su ejecución.

Además, tales actividades componentes de un proceso, se encuentran interrelacionadas, tienen una justificación o un detonante para su activación, de forma que si ello no  conforma un conocimiento consciente dentro del organigrama empresarial, se cometerán errores constantes o fallos por causa de carencias de información necesaria, falta de resultados  o cumplimiento de objetivos, carencia de información suficiente que en definitiva redundara en la aparición de riesgos no detectados y consiguientes incumplimientos normativos relevantes.

Haremos una somera alusión a los tipos de procesos que dentro de una empresa pueden, genéricamente darse:

Estratégicos o de dirección, que corresponden a todos aquellos que determinan el control de la gestión del negocio, conforman su núcleo, de aquí que también se les llame nucleares, claves o específicos.

Dentro de esta modalidad se encuentran los sistemas compliance, como obligaciones impuestas a la dirección, por imperativo legal respecto al cumplimiento de aquellas normas de obligado cumplimiento.

Operativos o de desarrollo, dentro de los que se encuadran las cadenas de valor, al determinarse dentro de ellos la entrega de productos o servicios que llegan al cliente.

Auxiliares o de soporte, como puedan ser el suministro y el mantenimiento

Quiere ello decir, que la elaboración de cualquier proyecto de innovación, para ser completo ha de contemplar los sistemas de cumplimiento normativo para con ello no dejarlo incompleto.

Ello equivale a que el sistema de gestión, está formado, por una interacción de elementos que han de acoplarse unos a otros ,y adaptarse a las influencias internas y externas que van apareciendo a lo largo del tiempo, y son las que en definitiva  marcan las pautas de comportamiento.

Los sistemas de Gestión Compliance,  constituyen la herramienta indispensable para  obtener, dentro de las  empresas, tengan el tamaño que tengan, sistemas de gestión de cumplimiento  normativo.

Por ello, dentro de la estructura organizativa de la entidad, afectan a los roles, responsabilidades y autoridades que las personan que gestionan la entidad, utilizan para organizarse y para coordinar el trabajo, objetivos a conseguir y desarrollo del negocio.

Cuando introducimos o  se aplica una nueva metodología para el desarrollo de la innovación, o potenciación de la creatividad, estamos indudablemente afectando a  los procesos  principales de la organización.

De igual forma afecta al conjunto normativo que la empresa, está obligada a  observar, máxime dentro de un sistema de globalización de merados como existe en la actualidad, y aplicación constante de nuevas tecnologías.

Por ello, la integración de los sistemas de gestión que avocan mediante la aplicación de nuevas herramientas dentro de la empresa y  que fomentan la innovación, se encuentran íntimamente unidas y han de ser coordinadas, con las relativas a los sistemas de gestión del cumplimiento normativo, ya que de lo contrario las transformaciones quedarían vacías de garantías, en la previsión de una serie de riesgos, que podrían privarlas de eficacia.

Todas las empresas están obligadas al cumplimiento de una serie de requisitos legales, ya sea en relación al medio ambiente, a la seguridad de la información, a sus obligaciones fiscales, a la protección de datos, obligaciones respecto a la seguridad laboral y salud en el trabajo………….etc.

La creación de un sistema integrado de gestión de la innovación ,con la de la gestión del cumplimiento normativo, supone la unificación de una serie de criterios, procesos y recursos, que en definitiva configuran la estructura única a una serie de requisitos de las partes interesadas desde una vertiente organizativa, pasando por la operativa y la documental, que en definitiva le faculta a una gestión de riesgos más avanzada dentro del desarrollo de sus actividades , y que puede ser implantada  en distintos centros de trabajo, facilitando el ciclo de mejora continuada Y TENDIENDO A LA EXCELENCIA, aplicando una metodología homogénea en todo aquello que observe, requisitos comunes, homólogos, o determinados requisitos específicos que puedan resultar de integración, lo que en definitiva redunda en beneficio de su gestión global, control, y gestión de riesgos normativos.

 

 

 

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