LA FIRMA ELECTRÓNICA Y LOS SISTEMAS COMPLIANCE

En materia compliance, las certificaciones y la firma electrónica, tienen notable importancia, pese a que se comente ñoco sobre ello.

Hoy día, la mayoría de las denuncias que se reciben por mala praxis se desarrollan en entornos digitales.

La navegación por internet, que se ha convertido en un asunto usual, envío de emails, movimientos de datos o dinero, está necesitada de unas garantías para el usuario, que acredite la tranquilidad del suso de nuevas tecnologías, pero también, es necesario, dotar de medios que puedan a acreditar la autoría en supuestos de evidencias legales para su utilización ante los tribunales en casos de conflictos, que parece, cada día será más abundantes.

Por otra parte, derivadas de obligaciones que atañen a los sistemas de compliance, así como relaciones con autoridades de control, requieren sistemas de comunicación seguros.

Dentro de tales escenarios, el uso de la firma electrónica, en transacciones o comunicaciones que requieran un plus de confianza, puede ser actualmente el único medio garantizado, por el valor de autentificación de quienes intervienen, conservación de pactos de privacidad, integridad de que los datos no puedan ser modificados, así como garantía de negación por alguna de las partes de su intervención en la relación de que se trate.

Bajo un punto de vista jurídico, la firma electrónica equivale a la firma manuscrita, como conjunto de datos asociados que constituyen medio de identificación del firmante frente a terceros.

Los algoritmos criptográficos que acompañan a la firma electrónica, constituyen un medio seguro paras la realización de transacciones y su reflejo normativo se encuentra el la Directiva 1999/93/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, que delega a  en  determinadas cuestiones jurídicas a cada jurisdicción nacional el establecimiento de su marco normativo y servicios a ella asociados.

A tal efecto hemos desarrollando todo un sistema normativo recogido en las legislaciones de >protección de datos, Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, Ley de firma electrónica que promulgan la expansión de relaciones comerciales en el uso de nuevas tecnologías con las garantías de seguridad y eficiencia necesarias, pero que aun no se aplican con generalidad, y de ello están surgiendo multitud de problemas .

Todo ello esta forjando un conjunto de buenas prácticas, recogidos en estándares internacionales entorno a la clave de las infraestructuras, públicas y privadas.

Dentro del ámbito compliance podríamos citar las aplicaciones relativas a la firma electrónica mas habituales a tener en cuenta:

  • Su uso en sistemas de mensajería seguras en correos electrónicos, que permita asegurar la identidad del remitente, así como la integridad del mensaje enviado.
  • Contratos electrónicos, en todas aquellas intervenciones en que no siempre puedan ser efectuadas físicamente, los contratos electrónicos brindan la solución a la garantía de seguridad.
  • Factura electrónica, como documento contable -tributario generado por medios electrónicos
  • Contratación publica
  • Gestión centralizada de certificados digitales, para mejora del uso a través de la custodia por terceros
  • En materia de propiedad intelectual, para la determinación de la autoría, la utilización de firma electrónica junto al sellado en el tiempo constituye un medio de determinación de autoría de la creación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Angeles Lozano.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Los datos personales facilitados por usted o por terceros forman parte de un fichero responsabilidad de Gestioneficaz con la finalidad de gestionar y mantener los contactos y relaciones que se produzcan como consecuencia de la relación que mantiene en los servicios que se generan exclusivamente.    Ver Política de cookies
Privacidad