Según sus datos contratados por el sector asegurador, el 67% de los incidentes de seguridad de la información y protección de datos personales tuvo como causa algún error del personal: el 23% había dejado pasar ransomware, el 16% había provocado pérdida o mal uso de información y el 12% había sido víctima de phishing, una técnica de suplantación de identidad.
Volvemos al post it con la contraseña, pero sin olvidar la ingeniería social o técnicas más sofisticadas de ataques. Muchos de ellos culminan con éxito gracias a despistes o desconocimiento, un campo en el que las pymes pueden trabajar formando a sus trabajadores: verificar la información del remitente, memorizar contraseñas cada poco tiempo, no establecer permisos de administrador en los dispositivos…
Educar en seguridad es una apuesta innegable que da sus frutos. Pero invertir en soluciones de defensa —de nuestros datos y los de nuestros clientes— constituye una necesidad actualmente. Especialmente ahora que el RGPD europeo marca unas directrices más estrictas que hace unos años.
Hay plataformas facilitan soluciones escalables y modulares a medida en base al tamaño de la pyme, su tipo de negocio, qué herramientas necesitan o cuáles son sus objetivos de crecimiento. Una pequeña tienda de barrio ahora puede disponer de herramientas de seguridad antes vetadas por su incapacidad para hacer frente a determinadas partidas presupuestarias. No serán las mismas que implante una gran empresa, pero tendrán el mismo fin: garantizar la seguridad los datos que manejan y las infraestructuras con las que cuentan, pero el asesoramiento en la materia, la realización de una auditoria , así como la de disponer de tener implantado un sistema de protección de datos actualizado y acorde a nuestras legislaciones, nacionales y comunitarias ,sigue siendo la mejor garantía para evitar sanciones de cualquier ámbito jurisdiccional, y contribuir a la buena y segura marcha del negocio.
Somos expertos en sistemas de cumplimiento en el orden penal y de protección de datos ,podemos ayudarle a dar solución a sus problemas.
Fuente: Pymes y Aútonomos