DERECHO CON FRECUENCIA OLVIDADO

 

Hoy nos vamos a centrar en un caso que se da con mucha asiduidad  entre empresas y trabajadores, sobre el que es conveniente recordar lo siguiente:

 

Por acuerdo, u otras razones, la empresa facilita sin coste una línea de teléfono  móvil con conexión a internet, al margen que incluya o no dispositivos digitales. Su uso, debería quedar para facilitar la labor laboral que haya sido encomendada al trabajador, teniendo en cuenta que consta en contrato las horas efectivas que deben ser realizadas por  el trabajador.

 

Me pregunto la frecuencia con la que el trabajador deja conectada la línea, incluso aún cuando la misma sea usada en beneficio de la empresa  como, por ejemplo, para atender correos o llamadas  fuera del horario de trabajo acordado en la relación laboral.

 

En estos casos, os remito al derecho a la desconexión digital, que es un derecho recogido en dos legislaciones diferentes. Por un lado, en el  ámbito de la protección de datos, está  la aplicación del Reglamento Europeo de Protección de Datos,  con posterioridad ley orgánica de protección de datos y derechos digitales. Por otro lado, tenemos dicho derecho recogido con anterioridad en el ámbito laboral a través del Estatuto del trabajador.

En particular, “Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”. Debemos incluir en este caso, las comunicaciones vía WhatsApp.

 

El Reglamento Europeo de Protección de Datos, deja abierto el desarrollo en este tema a través de las leyes orgánicas de cada país y a lo previsto en convenios colectivos, si bien los mismos, no pueden ir en contra de este reglamento y en consecuencia, este derecho a desconexión, en cualquier caso debe ser llevado a cabo en todos los casos en las relaciones laborales entre empresario y trabajador.

 

Para finalizar, os voy a comentar una situación, enfocada al ámbito laboral, por la que bastantes empresas pueden encontrarse. Supongamos que una empresa contrata a un trabajador, con relación obviamente laboral, con media jornada, es decir 20 horas semanales, facilitando al mismo una dirección de correo de la empresa y un   dispositivo digital. El mismo, en lugar de proceder a su desconexión al término del horario acordado,   se mantiene abierto durante más horas semanales y a su vez el trabajador hace gestiones con la dirección de correo de la empresa. ¿Hasta qué punto con pantallazos que realice el trabajador, puede generar documentación para proceder a demostrar que las horas efectivas de trabajo al servicio de la empresa o negocio son superiores a las horas estipuladas en contrato laboral con todas las consecuencias que se pueden derivar de esta situación?

 

Recordar que muchas fuentes de derecho de distintos ámbitos están conectadas y estos temas en todos los casos, deben ser tratados por profesionales.

 

El caso que compartimos hoy, viene a reflexión que invitamos, para empresarios con trabajadores en régimen laboral, con el consiguiente coste de asesoramiento. ¿Conocíais este riesgo o posibles  situaciones que comentamos las posibles consecuencias comentadas?

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